martes, 30 de octubre de 2007

La Web 2.0 y su relación con la política

La Democracia es el modelo político de desarrollo, marco por excelencia para el surgimiento de esta nueva concepción de sociedad y cultura de la información canalizada principalmente a través de la Web, convertida en una red de redes.

El mundo se ha desarrollado a una velocidad desmesurada y la Web ha evolucionado de una Web de los datos a la Web de las personas. Una transición de lo que se dio en llamar la Web 0.1 a la Web 2.0.

La Web 2.0 es la versión evolucionada del Internet que genera un Nuevo Entorno Tecnosocial. El rasgo más interesante de este tipo de configuración mediática e informática es que hace factible la relación de personas en el entorno e- (el mundo virtual). El punto de vista de análisis de la Web 2.0 vincula tres dimensiones (individual, organizacional, tecnológica) filtrados a través de procesos sean foros intelectuales, blogs, wikis, chat, incluso de procesos de la actividad empresarial.

Uno de los blogeros (los creadores interactivos de blogs) pioneros a nivel latinoamericano, el cubano Jorge Ferrer, describe este nuevo mundo que se avizora como cultura global al plantear la Web 2.0 como un espacio social en el que:

“…People would experience others as equals in the sense of their being both superior and inferior to themselves in varying skills and areas of endeavor (intellectually, emotionally, artistically, and so forth), but with none of those skills being absolutely higher or better than others…”

En ese sentido, pues se puede hablar de infociudadanos - como lo propone Fumero y Saenz – parte activa, o mas aun, interactiva de un territorio virtual cotidiano denominado la Webosfera.

Pues bien una vez introducido el marco conceptual sobre el que quiero discurrir mis ejemplos y experiencia para cotejar la utilidad fenomenal que tiene la Web 2.0. para la difusión de la política y alternativas de solución a problemas de participación ciudadana y para el entorno empresarial por excelencia.

Mi experiencia en el campo de la traducción me conduce a afirmar que sin Internet no seria posible en este mundo globalizado posible nuestra carrera. En muy conocido y usado el “Pro-Z: The biggest translation and interpretation workplace” (http://www.proz.com/) una plataforma usada por miles de miles de traductores en todo el mundo en el que se abren foros; se intercambian discusiones sobre determinada terminología; y se organizan fiestas, reuniones y convocatorias de trabajos; entre muchas otras formas de interacción social intercultural.

Otro tipo de recurso que me ha parecido deslumbrante por su eficacia para el mundo de los negocios, incluso el mío que es el de la traducción, ha sido el recurso de los Webcasts. Hace algunos días preste servicios para una conferencia organizada por el grupo Scotiabank denominado “International Banking Investor Conference: Building Sustainable Growth”. Allí al trabajar del 14 al 17 de octubre con los organizadores canadienses me abrió la perspectiva de cómo nuestro país esta adentrándose en este boom de las tecnologías de la información. Y es que las conferencias cuyos speechers eran los CEO de cada sede del banco en los países donde se ha introducido se transmitían LIVE a través de Webcasts a las juntas directivas concertadas en las distintas sedes de Scotiabank en el mundo llámese Bahamas, Costa Rica, Chile, China, El Salvador, México y Perú. Cada ponencia venia con la presentación en video (para lo cual es básico tener un high tech audiovisual Server como Realplayer p.e.) del speecher, su respectiva diapositiva y algunos acompañaban sus conferencias con videos informativos sobre el país que les competía. Todo esto se puede apreciar en la dirección electrónica del evento
(http://www.scotiabank.com/cda/content/0,,CID11863_LIDen,00.html) y si se desea se puede chequear los “archived videos”.

Ahora bien, ideas vienen y van: mientras observaba el desenvolvimiento del evento en el cual tuve mucho gusto de participar me preguntaba cuán eficiente resultaría este recurso propio de la Web 2.0 (Webcasts) si se aplicara para la administración pública peruana. No solo en junta directiva, sino en audiencias públicas, y reuniones entre o con congresistas, entre gobiernos regionales, etc. de modo tal que se ahorraran presupuestos y se agilizaran los canales de comunicación. Esto realmente causaría una revolución y se ahorrarían cuantiosos costos operativos, de transporte, etc.

Invertir en el sistema Web 2.0. resultaría eficaz y eficiente para la gestión pública peruana tan burocratizada, poco veloz, y extremadamente enmarañada.

Aprovechando esta enriquecedora oportunidad del evento, hice algunas indagaciones sobre el tema que nos concierne. Entre cháchara y cháchara con algunos de los organizadores del evento (Communications A y AVW TELAV) me comentaban lo sorprendidos que se encontraban de verificar presencialmente como nuestra gente estaba mejor entrenada y actualizada en recursos tecnológicos e informáticos de lo que ellos desde Canadá pensaron y les dio mucho gusto por ello trabajar al ritmo al que están acostumbrados. Evidentemente al ser ciudadanos de un país del primer mundo como es Canadá venían con cierto prejuicio de trabajar con un país que al parecer es asumido como uno más “primitivo” de lo que parece. ¿Qué entonces conlleva a romper esta barrera? Nada más y nada menos que el training que tengamos en el manejo de recursos como el que he presentado, pero sobre todo de que sigamos viviendo y conviviendo en este sub-mundo o sub- realidad que es la Web 2.0.

A continuación presento una pequeña encuesta que realicé a cinco personas del staff organizador:

Politics and Internet

Objective: This survey purports to make a qualitative analysis of your knowledge level on the Web 2.0.

Instructions: After reading carefully and think your answer, please highlight (the color you prefer)

1. a) Do you know what THE BLOGS are? Yes No

b) Are you already a blogger? Yes No
What is it called?

2. Do you know what this new set of virtual technologies with community and social
dimensions that enable new business models denominated Web 2.0.is?

3. Do you think e – democracy is going upward or downward in its development?

4. Which type of Web resources do you frequently use? (podcasts, webcasts, blogs, Web pages, Webfiles, chat, etc. Please indicate as much as you can.

a) At work (institutionally):


b) Personal (individually):

Resultados:

Pregunta 1: a) 100% Sí
b) 100% No (básicamente por cuestiones de tiempo no tienen blogs)
Pregunta 2: 20% Sí
80% No

Pregunta 3: 90% Upward (una tendencia hacia la evolución de la E- Democracy)

Pregunta 4: a) Web-casts, Instant Messaging (Chat), Web Pages, Web Files,
SharePoint, Forums.
b) MSN, Web Pages, blogs, Web-casts, Instant Messaging (Chat), Pod Casts, WebFiles


Pues los resultados lo que nos dicen es que la opinión en general tiende a ser muy favorable en torno a la evolución de la cultura e- asociada a la Internet. En ese sentido se encuentran muy familiarizados con lo que algunos autores y espacios de política dan en llamar la e- democracia entendida como entendida como “la activa participación de la sociedad civil en a través de la accesibilidad a la conectividad”.


Un punto tema que me parece auspiciosamente interesante es el de lo Adwords. Gartner en un estudio titulado: “Web 2.0. offers many for growth” y dice que “para el año 2008 la mayoría de las compañías adoptaran varios aspectos tecnológicos de la Web 2.0. y aquella que las descarten perderán miles de utilidades en sus respectivos negocios”. Los AdWords que son el producto auspiciado por Google para que cada usuario pueda crear publicidad para sus bienes o servicios ofrecidos y son una principal fuente de ingresos. Este formato permite crear una publicidad pay – per – click (PPC). Este recurso creado por google (entre otros utensilios como el Google Scholar) es beneficioso al extremo para los pequeños y medianos comerciantes locales. En ese sentido la misma economía nacional es la que se vera beneficiada. ¿Recuerda usted aquella famosa publicidad televisiva hecha por Telefónica del Perú en la que aparecía una campesina felicísima porque un cliente extranjero le pedía más producción de bordados en prendas de vestir? El enganche de la publicidad era evidenciar como las comunidades campesinas de la Sierra peruana que se dedican a alguna actividad artesanal comercial pueden exportar y en consecuencia elevar sus utilidades con la promoción de su producción por el Internet. Las poblaciones más remotas del país precisan y necesitan de capacitación para manejar la Internet y en recursos de la Web 2.0. en orden a publicitar en Internet y tener más expectativas de futuro para sus negocios que si se restringiesen al mercado interno se limitarían demasiado.

Esto no se limita a generar una relación uni – comercial de vendedor (campesino) a comprador (extranjero). Eso va más allá. Efectivamente, este tipo de negocios que expande gigantemente más puertas al sector privado pequeño empuja y promueve alternativamente a sigan circulando otros sectores del mercado: como por ejemplo, podrían ser llamadas por Internet, el sector de encomiendas, movimiento de transferencias de dinero y remesas (movimientos bancarios), etc. Esto pues tiene un potencial gigante que si es adecuadamente regulado por el Estado le puede generar beneficios muy positivos para la economía peruana. Se generan, en consecuencia, muchas alternativas de desarrollo de relaciones comerciales.

A este respecto quisiera hacer una precisión: incluso el Estado como parte del mercado también se benefiaría de promocionar los Adwords (http://adwords.google.es/select/Login) ya que esta misma página (incluso diseñada en español) le permite al usuario crear a través de una secuencia de pasos pre-establecida muy sencilla lograr generar la publicidad precisa para cada segmento del mercado. En ese sentido se convierte en una solución empresarial por excelencia. Google, en consecuencia, “ya no se orienta solo a ser un buen buscador, sino mas bien a ser un buen gestor de publicidad”. Google tiene desde Adwords, VideoAds, ha comprado Youtube, y está por lanzar Google Audio Ads. Todo se orienta a promocionar las ventas locales e internacionales de sus usuarios y promocionar pues el comercio.

Un compañero canadiense en el evento cuando le conté que llevaba este curso “Internet y Política” me dijo: “Wow … What an exciting combination!”. Este tipo de cursos tienen mucho potencial en un contexto como el actual pues gente que entra en política necesita manejar los recursos que les sean lo más eficientes posibles para agilizar gestión estratégica.

Pero no todo es color de rosa. Si bien es cierto estos recursos que nos ofrece la Web 2.0. espectaculares en un entorno de Democracia también se genera un gran riesgo en cuanto al tema de la etica. No todas las personas tiene la misma formación y valores éticos y al ser la Web 2.0. un camino desregulado mas que por las compañías auspiciadoras muchas veces se presta a transacciones que podrían ser mafiosas, a hurtar la propiedad intelectual, apropiarse de conocimiento que no es el propio, y así muchas otras cosas mas en las que intervenga la información. Quisiera terminar con la opinión tan acertada de Sahnya Shulterbrandt en su texto “¿E-Democracia?
Conectividad y participación ciudadana”. En donde nos invoca a asumir un compromiso como usuarios de Internet y al mismo tiempo ciudadanos responsables: “Somos los responsables de utilizar correctamente el instrumento, de manera que respete los principios básicos de la ética y la moral. Ahora bien debemos tener en cuenta que este medio también es una herramienta usada por personas sin escrúpulos, gobiernos represivos, proveedores sin ética, grupos terroristas, empresas con malas prácticas comerciales con gran efectividad. Ellos no guardan la ética ni valoran la moralidad o dignidad humana. Por lo tanto, los que si se acogen a los preceptos justos deben de no solo continuar su arduo trabajo y recibir el apoyo de la ciudadanía, que debe utilizar el recurso en pro de los mejores intereses de nuestros países.” De esa gente pues nos debemos cuidar y debemos instrumentalizarnos cada vez mas para prevenir caídas en redes de mafias cibernéticas que también son un producto de reciclaje de la Web 2.0, algo que es regular en toda red social no controlada disciplinadamente.

La esperanza de mi parte esta en pie y mi visión del futuro de la e-democracia es bastante positivo luego de haber sido parte de este sistema que lo viví de cerca como fue el propio que se genero alrededor del evento de Scotiabank. Podemos como país ir en ese trayecto y las cosas en nuestra administración pública podrían mejorar muchísimo. Espero poder aportar a ello en algún momento de mi experiencia profesional.

Bibliografía:

Web 2.0. Autores: Antonio Fumero y Genís Roca.

Links:

- ¿e-Democracia? ¿Conectividad y participación ciudadana?
Autores: Sahnya Shulterbrandt, Lic. Genaro D. Salom
http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/041102artprin.html

- What Does Web 2.0 Mean for Government? Scenario Planning Again
Gartner Core Research
Andrea Di Maio, Research VP
http://blog.gartner.com/blog/index.php?itemid=1852


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EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA CON LA INTERNET

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