sábado, 11 de septiembre de 2010

Y llegó lo esperado…
Cuando las mujeres marcan la hora en la Política
Elecciones en Lima 2010 y Perú 2011


Por Kristel Castillo C.

Por fin llegó el momento sobre el que tanto me anticipé. Tenían que suceder una avalancha de tachas a las candidaturas municipales para que se pusiera on-stage este histórico escenario político, y tras este desempolvamiento errático se marcó la cancha electoral entre dos mujeres con madera política. 2010 ya es el más importante precedente en la historia del Perú sobre mujeres candidatas en el terreno edil. Situación que en el mismo nivel nos aproxima a Argentina, Costa Rica y Colombia. Este momento tiene un nuevo código con el cual analizar la política en Perú. Y para ello la racionalidad, la intuición y el ojo femenino importan, y mucho.
Quise detenerme (unos minutos) para hurgar en un libro que nos puede dar luz para entender la lógica de este momento: Gender and Elections de Susan J. Carrol & Richard L. Fox. (2007). Presento mi análisis en tres interesantes puntos, que continuaré y explayaré a lo largo del proceso pre y post EMR 2010 y sobre el que discutiré en la interesante contienda 2011 donde - quiéranlo o no – una mujer para variar también se perfila como presidenciable.

Primero, el lenguaje mediático de campañas políticas ha cambiado. Uno de los titulares algunos días atrás decía “lió de tías” en relación a los dimes y diretes de las dos contrincantes para el municipio de Lima, Lourdes Flores y Susana Villarán. Que la prensa las aborde como las tías implica una legitimidad alcanzada por las candidatas que aun así no termina de encubrir el poco manejo que aun se concibe sobre las mujeres en política en puestos de elección. Una de las contrincantes, se defendía con una figura bélica masculina apelando que este momento “es una guerra entre un David austero y un Goliat muy rico”, (intento de clivaje que resultó ser poco feliz). La otra le contestaba “que parecía una tía Pituca miraflorina”. Anécdotas hay muchas, pero lo fáctico es que los asesores ya vieron este cambio, y lo que se espera es creatividad en la lucha por el mejor discurso en el “te de tias” publico que será el próximo debate electoral: las mejores chapas serán la estrategia para vencer a la contrincante. La que se vea más simpática y criolla, y la que demuestre más “calle” en estos últimos días ganará más votos. En suma, la que nos invita a votar para ella con un figurado “tócame que soy realidad”.

Segundo, la importancia del issue familia para una lideresa mujer en Lima. Por un lado, si vemos el balance de las encuestas que más eco mediático han tenido fueron las relacionadas al tema de seguridad ciudadana. Por otro lado, el último debate en señal abierta posicionó en discurso entre lo grandes y chicos candidatos al tema “familia” como tópico básico. Es decir, todos los temas de la campaña están orientados hacia cuál de la dos proponentes coopta al elect@r promedio limeñ@ (Véase Arellano) para garantizarle que sus familias y l@s electores como parte de ella vivirán más seguros, gastando menos tiempo en transporte, y en un ambiente limeño mejor. La imagen de la “security mom” fue usado en USA en la campaña presidencial de 2004 por los republicanos post 9/11. La imagen de la mom multifuncional ha sido y ha servido como lema apelativo de los republicanos a lo largo del tiempo. No es de extrañar que desde ya los asesores de Keiko la están perfilando bajo esta etiqueta. No obstante, para el caso edil, sucede que Susana es mom (y se marketea muy bien con este logo osea como super mom o abuela) pero todavía debe trabajar más hacia el debate para garantizar security (asociada a Patria Roja, la tarea la tiene algo difícil). Por su parte, aun cuando Lourdes tiene el handicap de no ser mom (por lo que aparece con Bedoya Reyes jugando como el patriarca de la familia partidista y ella como la primera hija líder y combativa) representa para la imagen municipal la calidad de security en transparencia y progreso mas no se ha posicionado en su acción por la seguridad ciudadana. Este issue que cooptaba a los electores de Cambio Radical, desafia los discursos de ambas contrincantes para la final de la campana. Por eso, cada una tiene que trabajar en lo que poco que queda en sus respectivas debilidades para responderle a los electores como la candidata que mejor garantizará ser una security mom. En este nivel las dos están parejas ante el mismo desafío tanto en calidad de agendas como en posibilidades de vencer, mejor será aquella que demuestre el valor agregado con el mejor temple sin perder el ánimo y la simpatía para conquistar los votos. En esto Susana ha aventajado a Lourdes en los últimos días.

Tercero, será un precedente: una mujer será la nueva alcaldesa de la metrópoli peruana. El libro de Gustavo Rodríguez y Sandro Venturo (2009) Ampay Mujer alega “lo mínimo que debemos saber sobre las peruanas de hoy”. En efecto, el electorado limeño es preponderantemente femenino, pero mujeres hay de todos tipos. Susana se ha dirigido a sectores postmodernos, y a su vez ha encandilado a la madre tradicional. Lourdes se ha posicionado en la mujer ejecutiva, independiente, profesional: moderna. Como toda campaña implica dirigirse a targets específicos, importa para las candidatas coopten el voto masculino, la aun mayor parte del voto indeciso según las más reconocidas encuestadoras: allí esta el gran reto. Es más sencillo a nivel de gestión edil concebir para el peruano una mujer líder. Son finalmente las mujeres, para la lógica tradicional limeña, las que manejan la casa. En ese sentido, Lima ya se imagina con una Alcaldesa. Este nivel político motivará, no lo dudo, que más mujeres logren los sillones municipales en el interior del país. El efecto dominó en el interior. Y es que para que las mujeres en política calen en la cultura política peruana necesita ascender en la escalera de trayectoria política, Carrol y Fox le llaman political ladder. Concluyo, el 3 de octubre 2010 será el momento para que esta trayectoria empiece a ser posible. Afortunadamente, será posible en la figura de una entre las dos políticas contrincantes mejores preparadas en el terreno. Desde analistas como Eduardo Dargent a periodistas como Jaime Bayly, alientan y piden tanto a Lourdes como a Susana Villaran no abandonar sus luchas políticas de perder en elecciones. Lógico ambas son de la mejor calidad para construir élite política en el Perú. Así en octubre los relojes marcaran la hora de las mujeres en la Administración. Darán la hora en la política, en Lima y el Perú.